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El derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa, Junín, Perú
dc.contributor.author | Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA) | |
dc.contributor.author | Guevara Gil, Jorge Armando | |
dc.coverage.spatial | Junín | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T16:46:32Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T16:46:32Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12543/4622 | |
dc.description | El río Achamayo forma el famoso “Valle Azul“, un típico valle interandino ubicado en la provincia de Concepción, región Junín, en la sierra central del Perú. Se le conoce así por la belleza de su cielo y los idílicos paisajes que sus cerros dorados, sus alborotados eucaliptos y sus feraces chacras dibujan. De todos los pueblos y distritos apostados en su cuenca, Santa Rosa de Ocopa es uno de los más hermosos y atractivos. No solo alberga al centenario convento franciscano que sirvió cual punta de lanza de la catequización de los pueblos indígenas amazónicos desde la época colonial. También lo adorna una bellísima campiña formada por las aguas. del Achamayo, las tierras del valle y el esfuerzo cotidiano de sus pobladores. | es_PE |
dc.description.abstract | Analiza esta problemática, dirigiendo una mirada aguda al derecho oficial desde la propia realidad social, organizacional, institucional y política de un determinado territorio local al interior del país: La organización del riego en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, departamento de Junín. La investigación constituye un ejemplo absolutamente claro y didáctico sobre las profundas distancias que existen entre el “Perú real“ y el “Perú legal“. Revela también cómo las organizaciones locales y sus dirigentes, junto con las autoridades del distrito, hacen evolucionar y adaptan su propio marco normativo sobre el agua, en los márgenes de la normativa oficial e inclusive traspasándola, con gran capacidad de interpretación creativa y negociación, en particular en relación con las autoridades oficiales del agua. De esta manera mantienen y recrean una “interlegalidad“ cuya fuerza se sustenta mucho más en la construcción histórica de sus organizaciones, que en las pautas provenientes de las normas oficiales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Autoridad Nacional del Agua | es_PE |
dc.relation.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/33142 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - ANA | es_PE |
dc.source | Autoridad Nacional del Agua | es_PE |
dc.subject | Derecho al agua | es_PE |
dc.subject | Gestión integrada de los recursos hídricos | es_PE |
dc.subject | Sistemas de riego | es_PE |
dc.title | El derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa, Junín, Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.coverage.basin | Cuenca Mantaro | es_PE |