• 80 años estudiando los glaciares y lagunas del Perú: 1941 - 2021 

      Autoridad Nacional del Agua (Autoridad Nacional del Agua, 2021-09)
      Acceso abierto
      Resume las principales acciones desarrolladas por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos sobre el estudio de glaciares y lagunas en el Perú, desde 1941, siendo actualmente parte de la Autoridad Nacional del Agua. ...
    • Actividades glaciológicas en Perú 

      Dávila Roller, Luzmila R. (Autoridad Nacional del Agua, 2014)
      Acceso abierto
      Describe el quehacer de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y aborda aspectos sobre la distribución e importancia de los glaciares tropicales, los glaciares monitoreados en ...
    • Áncash, tierra de glaciares 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2017-09)
      Acceso abierto
      Menciona que el departamento de Áncash es una zona comprendida por 16 glaciares y 6 lagunas, asimismo muestra información sobre el monitoreo de glaciares y el estudio de lagunas e inventarios.
    • Aprendiendo sobre los glaciares: Cuaderno de trabajo escolar 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (Autoridad Nacional del Agua, 2019-04)
      Acceso abierto
      Explica el concepto, formación y partes de un glaciar, los beneficios que estos brindan y los efectos del cambio climático sobre los glaciares y la reserva hídrica de Áncash. Dichos temas son presentados de manera sencilla ...
    • Batimetría de la laguna Palcacocha 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos; Cochachin Rapre, Alejo; Salazar Checa, César (Autoridad Nacional del Agua, 2016-02)
      Acceso abierto
      Determina las características físicas de la laguna Palcacocha, sean estas: área del espejo de agua, volumen que almacena, profundidad máxima, largo máximo, ancho máximo, mediante el estudio de batimetría.
    • Conociendo los glaciares (cuatriptico) 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2017-07)
      Acceso abierto
      Brinda información respecto a los glaciares y lagunas en Áncash y sus beneficios, los efectos del cambio climático en los glaciares y finalmente presenta como una breve reseña de la Unidad de Glaciología de la Autoridad ...
    • Cordillera Central: glaciares y lagunas 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (Autoridad Nacional del Agua, 2019-06)
      Acceso abierto
      Expone los principales glaciares y lagunas de la cordillera central, mostrando algunos resultados de estudios de batimetría realizados en San Lorenzo de Quinti.
    • Evaluación técnica de la identificación de fuentes de contaminación y monitoreo de la calidad del agua en las cuencas Coata, Illpa, Ilave y Laguna Pasto Grande: Informe Técnico 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2011-09-19)
      Acceso abierto
      Reconoce los cuerpos de agua y tributarios que conforman las cuencas, así como la identificación de fuentes de contaminación a dichos cuerpos naturales de agua, para establecer una red de monitoreo de calidad del recurso ...
    • Glaciares: Reservas de agua 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (Autoridad Nacional del Agua, 2019-02)
      Acceso abierto
      Expone brevemente aspectos sobre los glaciares como sus beneficios y los efectos del cambio climático
    • La historia tras la laguna Palcacocha 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2017-11)
      Acceso abierto
      Muestra las principales características de la laguna de Palcacocha y muestra una cronología de los principales eventos en torno a dicha laguna.
    • Inventario de glaciares del Perú (2da actualización) 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2014)
      Acceso abierto
      Actualiza el inventario de glaciares de las cordilleras: Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, La Viuda, Central, Chonta, Huagoruncho, Huaytapallana, Vilcanota, Carabaya, Apolobamba, La Raya, Volcánica, Vilcabamba, Urubamba, ...
    • Inventario de glaciares: cordillera Blanca 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2012-02)
      Acceso abierto
      Presenta la actualización del inventario y descripción de las características morfométricas de los glaciares expuestos y cubiertos, ubicados en las cuencas y subcuencas hidrográficas que son parte del ámbito geográfico de ...
    • Inventario nacional de glaciares y lagunas 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2014)
      Acceso abierto
      Menciona que la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos - UGRH de Autoridad Nacional del Agua registra y evidencia los cambios de las variaciones de las coberturas de glaciares y lagunas en las 19 cordilleras nevadas ...
    • Lagunas, fuentes de agua en Áncash 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (Autoridad Nacional del Agua, 2019-03)
      Acceso abierto
      Muestra la cantidad de lagunas en departamento de Áncash así como algunos resultados de estudios de batimetría.
    • Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del valle del río Zaña, distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque: Estudio a nivel de perfil del proyecto 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (Autoridad Nacional del Agua, 2012-09)
      Acceso abierto
      Comprende la parte media y baja de la cuenca del río Zaña. Políticamente, pertenece a la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque y abarca los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún. Cabe indicar ...
    • Proyección de lagunas futuras en las cordilleras glaciares del Perú 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas; Proyecto Glaciares+ (PG+); Guardamino, Lucía; Haeberli, Wilfried; Muñoz, Randy; Drenkhan, Fabian; Tacsi, Arnaldo; Cochachin Rapre, Alejo (Autoridad Nacional del Agua, 2019-05)
      Acceso abierto
      Brinda acceso a material detallado sobre la topografía del lecho glaciar, depresiones asociadas y posibles lagunas futuras en las cordilleras glaciares del Perú. El objetivo de esta publicación es generar una base de datos ...
    • ¿Qué sucede cuando se escuchan los consejos de una laguna? Los hijos de Mamacocha (Historias del agua 1, Apurímac) 

      Fabrica de Ideas (Autoridad Nacional del Agua, 2013)
      Acceso abierto
      Forma parte de la serie Historias del Agua y expone un relato en torno a este líquido elemento.
    • Reserva hídrica en la cordillera Huaytapallana  

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (Autoridad Nacional del Agua, 2019-06)
      Acceso abierto
      Aborda la reserva hídrica en la cordillera Huaytapallana, mostrando algunos resultados de estudios de batimetría.
    • Retroceso del glaciar Pastoruri 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (Autoridad Nacional del Agua, 2018-01)
      Acceso abierto
      Aborda el retroceso del glaciar Pastoruri, mencionando que desde 1980 la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua realiza el monitoreo de dicho glaciar de la cordillera blanca, el cual ...
    • Retroceso glaciar en la Cordillera Blanca 1948 - 2018 

      Autoridad Nacional del Agua. Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos. Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (Autoridad Nacional del Agua, 2019-09)
      Acceso abierto
      Compendia el accionar referido a la glaciología en el Perú con énfasis en el aumento del retroceso de siete glaciares orientados hacia el lado occidental.